Tradiciones: Rosca de Reyes en México

ene 6, 2010 por     Sin Comentarios    Publicado en: LifeStyle, México
Hola a todos!! Una noche mas por aquí ya en mi nuevo ordenador. No ha podido ser un Mac pero bueno, es un ordenador nuevo. Hoy es un día especial, en la ofi llevaron un roscón y nos pusimos hasta arriba, otro día sin cumplir el régimen, pero las tradiciones mandan y hay que comer roscon. Es por eso que hoy os quiero hablar de la misma tradición pero del otro lado del charco: La Rosca de Reyes.

Sí, leyeron bien: Rosca. En México no se dice roscón sino rosca de reyes, y es una de mis tradiciones favoritas. Ya sabéis lo principal, se compra una rosca (pan echo con flor de naranja y mantequilla adornado con frutas cristalizadas), se lleva a casa, a la oficina o donde proceda compartirla. Importante, no se rellena de nata ni mucho menos, es el delicioso pan decorado que esta de muerte.
Llega el momento de partirla y muy importante cada quien decide donde cortar. En los años que llevo en España la gente parte el roscón en orden, pero en México no es así ya que puedes partirla donde mejor te venga en gana.
¿Porque?
Porque la Rosca de Reyes trae niños dentro (parecidas a las figuras del roscón Español), la gracia es que te salga algún niño (suelen traer 2 o 3 dentro) ya que eso significa que el día 2 de Febrero que es el día de la Candelaria te toca pagar e invitar a todos a La Tamaliza.
¿Que es la Tamaliza?
Es una cena a base de Tamales y Atole.-

  • Los Tamales son una maza de maíz rellenos de carne, vegetales, salsa, fruta o una mezcla de lo anterior, envueltos en la hoja de la misma mazorca del maíz (simplemente riquísimos). 
  • El Atole, bebida de origen prehispánico , es una cocción dulce de harina de maíz en agua muy espesa que se bebe lo mas caliente posible, se puede condimentar existiendo así muchos sabores: chocolate, fresa, canela, vainilla, guayaba, mango, coco, nuez, queso, etc.

La Tamaliza es propia del 2 de Febrero, pero desayunar tamales y atole es un ritual diario de muchos mexicanos. Pero de La Tamaliza hablaré en su momento, aunque lo que personalmente me gusta es que en mi familia y entre mis amigos era tradición celebrar mi cumpleaños con La Tamaliza, ya que mi cumple es al día siguiente (3 de Febrero).
Una vez partida la rosca y terminado el día viene el ritual de la noche de reyes para los peques. Debes de dejar un zapato en el salón (o donde vayan a dejar los reyes los regalos) para que los reyes sepan a quien tienen que darle que regalo y reconocer a cada niño (yo aparte dejaba galletas y leche como a Santa).
Y eso es todo, despues de reyes se quita la decoración, se sigue con la vida y con la siguiente tradicion: Vestir al niño. Pero eso se los contaré en otro post, ya que es la tradicion del día de la Candelaria en México.
Feliz Día de Reyes!!
Saludos.

Tu opinion me interesa.

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo que mi Instagram ve:

  • Lo que mi Instagram ve: image

    Likes:

    Terminando el día en #LaCaleta #Cadiz 🌅 siesta incluida 😎 #Piestureo

#CatTime #LOL


Star Wars


Comida Mexicana